Rompiendo un poco los días de calor, el pasado martes 26 de mayo tuvimos una lluvia particularmente fuerte en Roldanillo y su zona aledaña, la ocasión perfecta para aprovechar los datos de nuestra estación meteorológica, que cuenta con un pluviómetro, y hacer algunos cálculos interesantes.
La intensidad de la lluvia nos jugó una mala pasada y perdimos cerca de una hora de registro justo cuando el aguacero estaba en su pico más alto; aun así, contábamos con una cantidad considerable de datos y nos pusimos manos a la obra. Para compensar el periodo de tiempo faltante, decidimos hacer aproximaciones a partir de la curva ascendente que teníamos.
Calculamos el promedio de lluvia en mm/h (milímetros por hora) desde el momento en que comenzó la lluvia hasta que terminó, y en función de ese tiempo, la cantidad aproximada de L/m² (litros por metro cuadrado), obteniendo estos resultados:
La aproximación más cercana a la realidad nos dice que entre las 4:54 p.m. y las 7:20 p.m., es decir, durante 146 minutos, en promedio llovieron 14,43 mm/h, unos 35,12 L/m².
Tomando este último dato para el área urbana de Roldanillo, que según la herramienta DaftLogic es de 3.54 km² (3.541.167,38 m²), tenemos que en esta zona llovieron cerca de 124.365.798,38 litros de agua, la cantidad suficiente para llenar 36,8 piscinas olímpicas.
Puedes revisar los cálculos y todos los datos detalladamente entrando a este enlace.
Si bien actualmente la versión móvil de la App no incluye toda la información que captamos (lo hará próximamente), sí ofrece algunas mediciones como temperatura, humedad y pronóstico meteorológico.
Recuerda que puedes descargar Maclic de forma gratuita, o acceder desde cualquier dispositivo a la versión web.
El diseño e implementación de la estación meteorológica CLI+ para Maclic fue desarrollado por IdeasMakers, en cabeza de nuestro compañero Iván.
Es mejor en la App